Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Estudiaron con nosotros
Inicio Noticias Un ex alumno de INEA recoge un Premio de investigación

Un ex alumno de INEA recoge un Premio de investigación

Un antiguo alumno de INEA

 

Un estudio sobre el uso de cubiertas vegetales en el manejo de Cynodon dactylon  en viñedo, VIII Premio SEMh-PHYTOMA

 

Francisco Valencia, del Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal del Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería de Agrotecnio-ETSEA de la Universitat de Lleida, recibió el VIII Premio SEMh-PHYTOMA por la comunicación ‘El uso de cubiertas vegetales y sus labores de implantación en el manejo de Cynodon dactylon en viñedo’. El ganador recogió el galardón, dotado con 900 euros, durante el XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, celebrado en Pamplona.
 
El jurado premió este trabajo sobre la grama Cynodon dactylon, una de las malas hierbas en viñedo cuyo control sigue resultando costoso y difícil. La implantación y gestión de una cubierta vegetal en este cultivo se baraja como una herramienta en el manejo de ciertas malas hierbas, en especial, de aquellas especies plurianuales cuyas características biológicas les permiten escapar de las aplicaciones herbicidas o de controles mecánicos, como el intercepa.
Con este fin, se llevó a cabo en viñedos de Raimat (Lleida), durante las campañas 2015 y 2016, un ensayo para evaluar la capacidad competitiva de distintas especies seleccionadas como cubierta vegetal (Festuca arundinaceaHordeum vulgareBromus rubens y Bromus hordeaceus, Vulpia ciliata y Medicago rugosa), así como el efecto de las labores previas a la instalación de las mismas, a la hora de reducir la infestación de grama. Se observó que, si bien las labores del suelo como herramienta para instalar la cubierta permiten reducir de forma significativa los niveles de infestación de grama (porcentaje de cobertura)  independientemente del nivel de infestación inicial, también favorecen la dispersión de estolones y rizomas de la mala hierba a zonas no infestadas del viñedo (aumenta su presencia). Las cubiertas instaladas dieron un resultado desigual, siendo la cebada la más eficaz en reducir  la superficie cubierta por grama (56%) y la festuca en reducir su nivel de presencia (55%).
El Premio SEMh-PHYTOMA es una iniciativa de la editorial para apoyar y fomentar el trabajo de los jóvenes investigadores en España en el ámbito de la malherbología. Se entrega cada dos años, coincidiendo con el Congreso Nacional de la SEMh. Como es habitual, saldrá publicado un artículo sobre el proyecto ganador en la revista PHYTOMA correspondiente a febrero de 2018 (Nº 296)..

Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.