Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Actualidad INEA
Inicio Noticias Presentación libro sector vitivinícola

Presentación libro sector vitivinícola

Fecha: Jueves, 27 Septiembre 2012

Inea analiza el sector vitivinícola de Valladolid

Inea ha elaborado el informe dedicado a la producción vitivinícola de Valladolid durante 2001, financiado por Cajamar y que ha implicado a la Asociación de Técnicos de Viticultura de Castilla y León (Atevical). Hoy representantes de estas instituciones, el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Félix Revilla, la autora del informe, la profesora Beatriz Urbano, y el presidente de Atevical, Eloy Álvarez, han presentado junto a representantes de la entidad bancaria, el trabajo y sus conclusiones. Primero lo han hecho ante los medios de comunicación y esta tarde a las 19.30h. lo harán en el salón de actos de Cajamar, c/ Miguel Íscar 1. Valladolid destaca por tratarse de una zona que ofrece gran variedad vinícola, con cinco DO, y la figura de calidad de los Vinos de la Tierra de Castilla y León y en estas condiciones el umbral de rentabilidad (punto muerto en el que se empiezan a generar beneficios) para los gastos de la campaña se encuentra entre los 0,318 euros por kilogramo de uva de blanco en espaldera y los 0,549 para la uva tinta en espaldera, pasando por los 0,528 euros por kilo en el tinto en vaso.

Un mayor precio esperado por la uva permite a los productores un margen de operaciones en la producción de la materia prima. Beatriz Urbano, la otra autora del documento, manifestó que es preferido un buen precio porque incentiva aumentar los rendimientos. En este sentido, comentó que las bodegas que elaboran vinos de alta gama, por ejemplo, en Ribera del Duero, tienen margen para pagar más al viticultor. En esta zona vinícola el precio es más estable y ello permite a los viticultores, según Urbano, “cuidar más el viñedo, las podas, abonados, deshojados…”, dado que además los profesionales desarrollan las tareas en función al precio que han recibido en la campaña anterior. “Si les han pagado bien, hacen mejores labores en el cultivo. Si ha sido al contrario, se lo piensan más y priorizan”, acompañó Eloy Álvarez, quien reclamó más apoyo a los viticultores. La misma preocupación fue expresada por el director de Inea quien destacó el peso en la economía vallisoletana del sector.

En la fotografía, de izquierda a derecha, se encuentran: Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, David Uclés, director de Estudios de la Fundación Cajamar, José María de la Figuera, director Territorial Norte de Cajamar, Javier Ramírez, Director general de Cajamar, Félix Revilla, director de INEA, Beatriz Urbano, profesora de INEA y co-autora del trabajo y Eloy Álvarez, director de ATEVICAL y co-autor del trabajo. 

Acceso al informe completo

Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.